Páginas

domingo, 12 de octubre de 2025

170 - #FOTOGRAFÍA - EL ÚLTIMO PASAJERO + #PHOTOGRAPHY - THE LAST PASSENGER


 

 


No hay nadie más. Solo él, el último pasajero que se adentra solitario en un viaje para mí sin destino fijo, dejándose llevar por el ronroneo de esa línea de metro.

La escena es un oasis de calma después de la tormenta. Solo en el vagón, tras una agotadora jornada laboral, se abandona al ritmo hipnótico de las ruedas que pulen los raíles. La ciudad, ajena y deshumanizada, queda fuera de los cristales. Este es su momento, el tiempo robado para desmadejar los problemas de una toda una vida; un espacio sagrado donde se encuentra la nada y el todo.

Es el último tren de una urbe que ya no pertenece a sus habitantes, sino al cosmopolitismo del hombre de hoy y de sus redes sociales . Aquí, en la intimidad de su viaje, no hay lugar para la pertenencia, solo para la reflexión.

El vagón se alza como una imagen en perfecta perspectiva, donde el horizonte es una puerta que se se encuentra cerrada. Las luces LED del techo, como si fueran la baliza de una pista de aterrizaje en la noche, le señalan el camino. Podría ser una imagen perfecta si no fuera por la singularidad de ese hombre que afronta, en soledad, el último tren con destino a su última estación.



There's no one else. Only him, the last passenger, embarking on a solitary journey with no fixed destination, simply letting himself be carried by the hum of the metro line.

The scene is an oasis of calm after the storm. Alone in the carriage after an exhausting workday, he surrenders to the hypnotic rhythm of the wheels grinding against the rails. The city, detached and dehumanized, stays outside the windows. This is his moment, time stolen to unravel a lifetime's worth of problems; a sacred space where he finds both nothing and everything.

It's the last train of a metropolis that no longer belongs to its inhabitants but to the cosmopolitanism of modern man and his social networks. Here, in the intimacy of his journey, there's no room for belonging, only for reflection.

The carriage stands as a perfect perspective, where the horizon is a closed door. The LED lights on the ceiling, like a beacon on an airstrip at night, point the way. It could be a perfect image, were it not for the uniqueness of this man who, in solitude, faces the last train heading to his final station.


Dosmilcien

@dosmilcien.bsky.social

@iarte.bsky.social

jueves, 9 de octubre de 2025

#FOTOGRAFÍA - Carlos Pérez Siquier, barrio de La Chanca , Almería + #PHOTOGRAPHY - Carlos Pérez Siquier, La Chanca neighborhood, Almería






 

Las fotografías de Carlos Pérez Siquier me sobrecogen. La fuerza de su blanco y negro me conmueve profundamente, provocando una nostalgia extraña por un tiempo que nunca viví. A menudo escucho, sobre todo de quienes no conocen la necesidad, que "cualquier tiempo pasado fue peor". Yo, sin embargo, no lo creo. La infancia y la juventud marcan los mejores años, antes de que el peso del mundo y sus problemas nos alcance sin previo aviso.

Dejando de lado esa reflexión, las imágenes de Siquier nos transportan a un realismo crudo y sin adornos. Nos sumergen en la dura realidad de La Chanca, un barrio pobre de Almería, donde los contrastes del blanco y negro dialogan entre la miseria del entorno y una limpieza absoluta. Son pobres, pero dignos, aunque la dignidad no llene el estómago.

Observen a esa niña, capturada entre dos luces, con un semblante "giacondino". La curiosidad no conoce de clases sociales; se asoma y mira al fotógrafo, quien, con un simple clic, la inmortaliza para siempre. Es una Gioconda de los años 50 en su propio paraíso andaluz, un mundo muy distinto al Renacimiento florentino. Sin embargo, su presencia añade una belleza brutal a la escena, algo que me enternece y me convierte en un militante de utopías imposibles.

Impolutas sábanas cuelgan de unas  cuerdas de lado a lado de dos paredes, como bandera de los que no tienen patria, porque incluso esto es de poderosos.  Como luto, un paraguas abierto cuelga del mismo soporte que la blancura y la limpieza, quizás como forma de protesta, quizás y solo por casualidad, porque estaba allí. Es un punto y seguido a sus miserables vidas. 



The photographs of Carlos Pérez Siquier overwhelm me. The power of his black and white work is deeply moving, stirring a strange nostalgia for a time I never lived. I often hear people—especially those who have not known hardship—say that "any past time was worse." I, however, don't believe that. Childhood and youth are the best years, before the weight of the world and its problems catch up to us without warning.

Beyond that reflection, Siquier's images transport us into a raw and unembellished realism. They immerse us in the harsh reality of La Chanca, a poor neighborhood in Almería, where the contrasts of black and white create a dialogue between the surrounding misery and, paradoxically, a sense of absolute cleanliness. The people are poor, but dignified, even if dignity doesn't fill the stomach.

Look at that girl, captured between two lights, with a "Gioconda-like" expression. Curiosity knows no social classes; she peeks out and looks at the photographer, who, with a simple click, immortalizes her forever. She is a Mona Lisa of the 1950s in her own Andalusian paradise, a world very different from the Florentine Renaissance. Nevertheless, her presence adds a brutal beauty to the scene, something that touches me and turns me into a champion of impossible utopias.

In another of his photos, immaculate sheets hang from clotheslines strung from wall to wall. They are a flag for those who cannot afford the luxury of having a homeland, a privilege reserved for the powerful.

Hanging next to that whiteness and cleanliness is an open umbrella, like a symbol of mourning. Is it a silent protest? Or perhaps it was just a coincidence, an object that happened to be there? Either way, it's a brief interlude in their miserable lives.


Dosmilcien

dosmilcien.bsky.social

iarte.bsky.social

domingo, 5 de octubre de 2025

NOVELA GRÁFICA - EL MAPA DE CHILLIDA POR DAVID MARTOS + GRAPHIC NOVEL - THE MAP OF CHILLIDA BY DAVID MARTOS

 




Me fascina la novela gráfica por su poder para dibujar absolutamente todo. Es la sencillez de sus obras, y sobre todo, la capacidad de ver el mundo a través de la lente de un lapicero y un cuaderno de dibujo.

Para mí, una de las obras de Chillida que más me conmueve es la que se suspende por cables de acero en pleno Paseo de la Castellana de Madrid. Me impresiona profundamente, porque es la esencia misma del artista: reflexión y paz a la vez.

Pero volvamos a la obra gráfica. Tres colores como método de expresión: azul, negro y blanco, que otorgan una profundidad asombrosa a la pieza. Todo es limpio, libre de elementos superfluos; solo la obra de Chillida y, como invitados, aquellos que la observan en un silencio sepulcral, casi reverencial. Es un lugar sagrado. Más adelante, en la misma página, aparece un edificio icónico de la capital, el edificio Carrión, iluminado por el neón de Schweppes. Muestra un Madrid solitario, algo insólito en una ciudad siempre saturada, en una noche tranquila donde todo puede pasar... o nada en absoluto.

¿Acaso esta obra nos hace viajar a otros mundos, ya sean futuros o pasados? Es posible. ¿Nos ofrece sosiego y reflexión, enlazando directamente con el espíritu de Chillida? Estoy seguro de que sí. O tal vez, simplemente, David Martos ha caído rendido ante las redes del genio vasco, cautivado por una atracción de la que ya no puede escapar.


I am fascinated by the graphic novel for its power to illustrate absolutely everything. It's the simplicity of its works, and above all, the ability to see the world through the lens of a pencil and a sketchbook.

For me, one of Chillida's works that moves me most deeply is the one suspended by steel cables in the middle of Madrid's Paseo de la Castellana. It impresses me profoundly, because it is the very essence of the artist: reflection and peace at the same time.

But let's go back to the graphic work. Three colors as a method of expression: blue, black, and white, which give the piece an astonishing depth. Everything is clean, free of superfluous elements; only Chillida's work and, as guests, those who observe it in a sepulchral, almost reverential silence. It's a sacred place. Further on, on the same page, an iconic building of the capital appears, the Carrión building, lit by the Schweppes neon sign. It shows a lonely Madrid, something unusual in a city that is always saturated, on a quiet night where anything can happen... or nothing at all.

Does this work make us travel to other worlds, whether future or past? It's possible. Does it offer us calm and reflection, linking directly with the spirit of Chillida? I'm sure it does. Or perhaps, quite simply, David Martos has succumbed to the spell of the Basque genius, captivated by an attraction from which he can no longer escape.


Dosmilcien

@dosmilcien.bsky.social

@iarte.bsky.social