Páginas

jueves, 22 de agosto de 2024

#ARQUITECTURA - Chase Manhattan Bank, New York...1961 por S.O.M Skidmore, Owings & Merrill / #ARCHITECTURE - Chase Manhattan Bank, New York...1961 by S.O.M Skidmore, Owings & Merrill


 

Me cuesta entender a quien no lo pueda gustar un edificio como este. Es el edifico exacto para un ciudad como Nueva York, en un contexto determinado y en un ambiente; la tarde noche como la que estamos observando. Independientemente que en algún momento determinado me puedan gustar otras cosas, las líneas rectas con sus ángulos rectos como no podría ser de otra manera, recrea la sencillez absoluta. No hay espacio para lo flamígero, para el ornamento, para el despilfarro constructivista, solo hay sitio para lo concreto, para lo matemático, para lo austero.  Y ante esta sencillez absoluta que imponen esos ángulos rectos nos encontramos con la naturaleza, que no hace nada al azar y todo tiene su utilidad y su razón de ser. Es la dictadura de la línea recta que todo lo iguala y que al margen de interpretaciones se nos muestra tal y como es, sin grandes puestas en escena para el popular entendimiento. 

Sometámonos en su presencia, como leales súbditos  y asumamos que a pesar de estar llenos de curvas, de fronteras no muy bien definidas, las líneas rectas no dan ese orden en lucha permanente y constante contra la entropía. 


I find it hard to understand anyone who might not like a building like this. It is the exact building for a city like New York, in a given context and in an environment; the evening like the one we are observing. Regardless of the fact that at some given moment I might like other things, straight lines with their right angles, as it could not be otherwise, recreate absolute simplicity. There is no room for the flamboyant, for ornament, for constructivist waste, there is only room for the concrete, for the mathematical, for the austere. And in the face of this absolute simplicity imposed by these right angles we find nature, which does nothing at random and everything has its use and its reason for being. It is the dictatorship of the straight line that equalizes everything and that, regardless of interpretations, shows us just as it is, without great staging for popular understanding.

Let us submit to his presence, as loyal subjects, and assume that despite being full of curves, of borders that are not very well defined, straight lines do not give that order in a permanent and constant struggle against entropy.


Dosmilcien

@Dosmilcien_2100 


https://internacionalfoto.blogspot.com/search/label/arquitectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario