El Cuerpo como Arte: La Visión de Lídia Vives
¿Son sus autorretratos una crítica a la insatisfacción con nuestro cuerpo, o acaso lo usa como un puro lienzo? Cualquiera de estas lecturas resuena profundamente para definir la obra de Lídia Vives. Es muy probable que su propia intención sea otra, que esta interpretación nazca de mi propia psique, pero lo que es innegable es que Lídia Vives es, sin lugar a dudas, una artistaza mayúscula.
Podemos considerar el cuerpo humano como una creación divina, entregado para nuestro uso con la más absoluta libertad. Nacemos con la autonomía de elegir nuestros caminos, y Lídia explota esa libertad de forma magistral para sus poses artísticas, en el sentido más amplio y poderoso de la palabra.
Me atrevería a decir, sin miedo a cometer una herejía, que estamos ante una nueva Virgen contemporánea. La veneramos con una devoción casi militante en esta nueva religión que es el arte de nuestro tiempo.
Yendo más allá, esta nueva Virgen coronada no funda religiones, no reparte castigos ni premios, ni siquiera imparte discursos morales. Simplemente se ha manifestado a la humanidad para ser contemplada en todo su esplendor, transitando desde la sexualidad más lasciva hasta una castidad asfixiante obligándonos a nosotros, sus "fieles", a caminar en la delgada línea roja que separa la condena de la salvación.
The Body as Art: Lídia Vives' Vision
Are her self-portraits a critique of our body dissatisfaction, or does she simply use the body as a pure canvas? Either of these interpretations deeply resonates when defining the work of Lídia Vives. It's highly probable her own intention is different, that this reading stems from my own psyche, but what's undeniable is that Lídia Vives is, without a doubt, a colossal artist.
We can consider the human body a divine creation, given for our use with the most absolute freedom. We are born with the autonomy to choose our paths, and Lídia masterfully exploits that freedom for her artistic poses, in the broadest and most powerful sense of the word.
I would venture to say, without fear of committing heresy, that we stand before a new contemporary Virgin. We revere her with an almost militant devotion in this new religion that is the art of our time.
Going further, this new crowned Virgin doesn't establish religions, doesn't dispense punishments or rewards, nor does she even deliver moral discourses. She has simply manifested to humanity to be contemplated in all her splendor, traversing from the most lascivious sexuality to an suffocating chastity, compelling us, her "faithful," to walk the thin red line that separates condemnation from salvation.
Dosmilcien
No hay comentarios:
Publicar un comentario