domingo, 25 de mayo de 2025

#PINTURA - Choque de tranvías en El Arenal de Antonio de Guezala + #PAINTING - Tram Crash in El Arenal by Antonio de Guezala


 

En el corazón del norte bilbaíno late uno de los barrios más vibrantes, epicentro de una intensa vida nocturna, una atmósfera que Antonio Guezala captura magistralmente en su obra.

La pintura plasma, con una crudeza palpable, un choque de tranvías en este populoso enclave, sugiriendo la presencia del autor como testigo directo desde el Café Boulevard en aquel año de 1922. Sin embargo, la verdadera fascinación reside en la audaz aplicación de la geometría para articular la escena, un recurso estilístico muy en sintonía con la efervescencia de los Felices Años Veinte. Ante nuestros ojos, una multitud de líneas ascienden y descienden con un aparente caos, una suerte de esquizofrenia colectiva hábilmente plasmada para evocar una actividad frenética y desbordante. La paleta de colores pastel, lejos de suavizar la crudeza del evento, parece envolver la narración de este suceso desagradable en un velo de irrealidad, restando dramatismo al instante capturado.

Estas representaciones de la vida urbana se inscriben dentro del universo personal que Guezala denominaba sugestivamente 'sus fantasías'.


In the heart of northern Bilbao beats one of the most vibrant neighborhoods, an epicenter of intense nightlife, an atmosphere that Antonio Guezala masterfully captures in his work.

The painting depicts, with palpable rawness, a tram collision in this populous enclave, suggesting the author's presence as a direct witness from the Café Boulevard in that year of 1922. However, the true fascination lies in the bold application of geometry to articulate the scene, a stylistic resource very much in tune with the effervescence of the Roaring Twenties. Before our eyes, a multitude of lines ascend and descend with apparent chaos, a kind of collective schizophrenia skillfully rendered to evoke a frenetic and overflowing activity. The pastel color palette, far from softening the harshness of the event, seems to envelop the narration of this unpleasant occurrence in a veil of unreality, reducing the drama of the captured moment.

These representations of urban life are inscribed within the personal universe that Guezala suggestively termed 'his fantasies'.


Dosmilcien

@dosmilcien.bsky.social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

s#a

s#a