Me niego que a la festividad de Todos los Santos le falte un buen Tenorio. Ahora que se habla tanto de España y sus tradiciones "ancestrales" es hora de que nos olvidemos de las glorias militares y nos centremos en las tradiciones culturales, que tanta falta nos hacen.
Esta iglesia de Barcelona, solitaria, coqueta y preciosa me recuerda mucho a una iglesia anglicana. No llegue a entrar porque cuando se visita aparecen cosas como esta que no "entraban en los planes" y siempre lo dejamos para más adelante, más, ¿quien sabe cuando?
Machas = señales, podríamos decir. ¿Qué significan? quien sabe si significan realmente algo y quien sabe que quieren decir. Pues me imagino que a cada uno según su conocimiento y estado anímico, cosas distintas. Es parecido al test de Rorschach que dependiendo de lo que para ti signifiquen esas manchas el diagnostico será uno u otro. Por lo tanto uno podrá ver algún signo divino, otros una llamada del mas allá, otros una especie de expresión artística y para otros algo relacionados con otras inteligencias alienígenas. Pero para otros será lo que es, es decir una mancha producida por algo comprensible, sin más.
Cada uno según su locura, cada uno según lo que quiera justificar si parafraseamos a Marx pero cambiados los conceptos.
Tarde de canícula en este pueblo tan singular de Brunete. En el todo sigue como al principio, nada ha cambiado, el verano es verano, los elogios al franquismo siguen donde estaban (en sus calles y plazas) décadas después bajo la atónita mirada de los visitantes, y los campos se siguen arando eso si, ahora con maquinaria, ya se ha dejado atrás la visita de los segadores lo cual era una auténtica fiesta. Este municipio es una fortaleza inexpugnable de la reserva espiritual de occidente, es una de las obras del dictador que conmemora la masacre de la batalla aquí ocurrida, y así sigue y seguirá por los siglos de los siglos. Solo le faltan dos cosas, una academia militar y un seminario de curas para que el tiempo, como una pertinaz sequía, se pare definitivamente.
Tradiciones ancestrales, no tantas como los irreductibles galos de la serie de Asterix y Obelix, es lo que se vive en los pueblos de Castilla la Vieja y que a mi me gustan tanto. Esta es en concreto de la noche de quintos de Santa María del Tiétar en Ávila, que se celebra la noche de reyes, donde no solo se comen patatas con carne; picantes o no, hechas con leña en un recipiente "de toda la vida", sino que luego preparan una enorme fogata en la plaza del pueblo y se canta a eso de las 12 de la noche una ronda a la Virgen en la puerta de la iglesia. Es una mágica noche de reyes que se la recomiendo por entrañable, única y rodeado de gente maravillosa.
Que no se de cine el algo de lo que soy consciente, pero percibo una película buena de otra mala es algo que tengo claro. Quiero recomendarles encarecidamente que ven esta peli porque considero que es una de las mejores que he visto en mi vida ¡y es cine español! del que desconfío desde que a Almodobar lo nombraron buen director. Es buena muy buena, te engancha desde el minuto uno y ya no te deja vivir hasta que salen los créditos los cuales fastidian porque quieres más.
Montercarlo me gusta por muchas razones, un una de ellas el es dinero y el ambiente de buen gusto que hay por ahí. También me gusta porque lo tienen todo muy cuidadito, diríamos al detalle, y también por dos grandes cosas; una el gran premio de formula 1 o el Grand Prix de Mónaco como es y como a mi me gusta, y el otro, el Rally de Montecarlo que se hace en enero. La tradición del mundo del deporte de motor les viene de lejos y por eso estas dos pruebas tienen un encanto especial para los pilotos que participan y más para los que las ganan.
PD . Hay una cosa, para aclararles a ustedes, que dentro de la izquierda esta permitida por decirlo de alguna manera, y que muchas personas creen que no, y eso es ser rico, pero rico no como el mundo capitalista cree, es decir producto de la explotación y la especulación, sino rico por el producto de tu trabajo, que es muy difícil desde luego porque nadie se hace rico trabajando, pero poder se puede.
La calle del codo, situada entre el antiguo ayuntamiento de Madrid (el primer edificio a su derecha) y el edificio que esta justo enfrente, es una de las calles mas angostas de la capital de reino. Allí recuerdo que nos examinábamos de mecanografía y taquigrafía en lo que se conocía como la Sociedad Matritense de Amigos del País hace algunos años ya. Es una calle que tiene mucho encanto porque conserva ese aroma histórico que tiene toda esa zona que como saben es la del Madrid de los Austrias (Austrias o Borbones, ¿Quiénes fueron mejores?) y a pesar de las modernidades de esta ciudad, que tiene y muchas, esta zona no ha sido pasto de la piqueta y de la especulación de gobiernos pasados no sé si más porque no tenía ningún interés o porque realmente quería conservarlo tal cual.
Bueno pues ya se ha perpetrado el atraco a los ciudadanos con la vía del 155, y no todo vale o puede valernos en este caso.
Lo ocurrido con la aplicación del artículo 155 de la CE, para ser claros; viene a ser, o es lo real de lo que va a pasar, que un partido político el PP con poca representación en una región española como Cataluña va a gobernar sin la fuerza de los votos de los ciudadanos de esa región, y para más delito, esto lo hace un partido político, otra vez el PP, que ha hecho trampas para ganar elecciones que han amañado con dinero procedente del delito. Más ilegitimo que eso no hay nada, porque para ello cesan desde el poder ejecutivo central a cargos que los ciudadanos han elegido democráticamente. Y mejor ejemplo lo tenemos con los municipios; el estado podrá intervenir municipios pero nunca cesar a los miembros de los gobiernos municipales a nos ser que lo diga un juez, pero en Cataluña este atropello al sentido común se permite.
Para mi todo esto es escandaloso, indecente y criminal.
Espero que el Tribunal Constitucional haga algo alguna vez por este país empezando por disolver el parlamento español para poder hacer unas elecciones limpias y después echar por tierra toda la aplicación del artículo 155, o lo que es lo mismo, parar este golpe de estado en Cataluña.
En mi época nadie se paraba a escuchar la cara B de los discos sencillos, y resulta que en dicha cara había verdaderas joyas musicales. Las discográficas no le daban importancia a esa parte porque ellos potenciaban el tema de la cara A que era el conocido. Esto que ven podríamos llamarlo la cara B de una etiqueta de la loción de afeitado llamada Floïd donde nos dice quien lo fabrica, su calle y su teléfono. No es que sea más importante en este caso que la cara B, pero me llamó la atención la disposición de esta información a la hora de no quitar atención al consumidor del producto en parte importante de la etiqueta. Y no digamos si encima la vemos con el filtro anaranjado de la propia loción.
Que deprimente es este lugar. Luces amarillas, grafitis mal hechos por todas partes. Es en realidad un pasillo del pánico donde todo esta acondicionado para que nuestro cerebro se ponga en alerta y reacciones de alguna manera a algo que nos pueda suceder. Este lugar es real siendo el paso de una gran autovía donde por arriba transcurre la modernidad a una velocidad limitada y por debajo se encuentra el seol. Dos formas de vida diferente. Dos sensaciones diferentes.
Algo de esto debió de sentir Colón al partir de Cabo de Palos rumbo a lo desconocido en tres cascaras de nuez. Me lo imagino en la Proa mirando al frente, con el corazón encogido sin saber el futuro que le esperaba pensándole más el afán de aventura, de saber que uno lleva razón, que los miedos y las incertidumbres del los días sucesivos. Con Colón extendimos nuestra mirada al mas allá, se nos ensancho el alma, fuimos mas ciudadanos del mundo asumiendo que existen otras culturas y otros dioses. Colón nos empequeñeció al ampliar los horizontes.
El diseño de esta preciosidad de cartel o de lo que sea, tiene todo aquello de define a la República Árabe Saharaui Democrática; estrella roja de los valores socialistas o de inspiración socialista, la duna del desierto en la cual representan su territorio, la media luna típica de los países árabes, y su bandera, la que utilizó el Frente Polisario en su lucha contra los españoles (que por cierto estaban mejor que ahora) muy parecida a la Palestina. No se puede decir tanto en tan poco espacio. Y aprovechando el espacio, solo decirles que no se nos olvide su lucha.
A todos estos que aplaudís la represión policial el Cataluña y jaleáis los actos de violencia policial deciros que todo esto lo terminaremos pagando, y lo pagaremos con la maquinaria del estado puesta al servicio del poderoso. Policía, jueces y políticos se han puesto manos a la obra y están utilizando el tema catalán para saber a que nivel está nuestra capacidad de aguante con las nuevas formas de represión puestas a su servicio. En ellas van incluidas la ley mordaza y las acusaciones por chorradas como delitos de sedición que tanto les vale para las protestas en Cataluña, como para la protesta vecinal en Murcia o como para el próximo 1 de mayo del años que viene.
A todos esos que sacan sus banderas españolas a la calle deciros que este país se va a la mierda con vuestro aplauso y seréis tan culpables de la dictadura venidera como el que empuña un arma. Pero tened clara una cosa, esto se volverá contra vosotros y yo seré el que aplaudiré viendo como os aplasta la maquinaria que tanto admiráis.
Una fotografía más de la luna con su reflejo en el agua del mar, en alguna parte del planeta tierra. Miles de imágenes de estas se hacen cada día y yo, como tantas otras que tengo sobre lo mismo, no quería ser menos.
La Universidad Laboral de Gijón sufrió, como todas las demás, las convulsiones de los cambios políticos de finales de los 70.Se esperaba que orientaciones más sociales en la organización de la convivencia preservarían aquellas iniciativas pedagógicas que hubieran demostrado con resultados los mayores logros en estos campos.Pero ocurrió todo lo contrario. Como proyecto educativo,las Universidades Laborales fueron desmanteladas con prisa y los edificios que las albergaron entregados a las más variadas iniciativas muchas veces alejadas de su función inicial.Distintas administraciones e incluso la iniciativa privada encontraron campo abonado para hacerse con importantes patrimonios que antes fueron creados y sostenidos por los agentes sociales desde 1955. De ello pueden deducirse algunas conclusiones.
El modelo educativo iniciado en la Universidad Laboral de Gijón atendía a necesidades reales del pais y de la población. Surgía en un contexto europeo de reconstrucción después de las guerras. Primero la guerra civil española (1936/39) seguida de la gran guerra que duro hasta 1945.Por sus prioridades sociales y pedagógicas, suscitó recelos desde su comienzo en el modelo oficial que aun se amparaba en España en el estilo de universidad napoleónica.
Las Universidades Laborales respondieron a un modelo de pedagogía social que puede calificarse de innovador, integrador, comprometido con el desarrollo y anticipado a los requerimientos de la Unión Europea. En el caso de Gijón, como pionera, este modelo respondía además a una profunda tradición pedagógica arraigada en Asturias desde los tiempos de Campomanes y Gil de Jaz. Todo ha quedado injustamente oscurecido por los avatares políticos.
Espacio para la reflexión en la tranquilidad de los pensamientos de cada uno entre soledades tranquilizadoras. ¿se imaginan ustedes espacios de este tipo en los centros de trabajo? Yo en España no pero en otros países mas avanzados sin duda.
La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral de Gijón tiene su antecedente en la Organización del mismo nombre creada en 1960, que fué la base de la Hermandad Nacional de Antiguos Alumnos de Universidadades Laborales, que funcionó hasta 1976. En 2001, la Organización se adaptó a la normativa vigente y se creó la Asociación, recuperando el boletín estudiantil LA TORRE y llevando a cabo actividades propias de los Antiguos Alumnos. En 2007 hubo renovación en la Junta Directiva. En la actualidad (2011) la Asociación cuenta con 1600 AAULG contactados con los que mantiene relación y con 517 AAULG asociados que participan en las actividades aprobadas por la Asamblea General. Su web oficial es: http://www.aalaboralgijon.com/
Sin Nombre. Así se podría llamar el joven humilde estudiante obrero, hijo de obreros y cuya manutención y educación integral, profesional, humanística y universal pagaron los trabajadores de los tiempos difíciles.
Pertenece al fresco pintado por el artista ENRIQUE SEGURA IGLESIAS sobre el escenario del Teatro de la Universidad Laboral de Gijón. Sin Nombre ya no existe. La humedad y el abandono durante décadas por sucesivas administraciones, lo mataron de inanición.
El resto del enorme mural, a merced del agua de la lluvia norteña que se cuela por las rendijas del tejado, correrá la misma suerte. Una suerte muda, oscura, sepultada tras la moderna caja escénica que se ha construido sobre ella.
El "crimen" de ENRIQUE SEGURA, fue pintar esta obra condenada en los tiempos de la dictadura de Franco. No tuvo opción, como tampoco la tuvieron muchos otros artistas si querían crear arte para su Pueblo. Fue el mismo "crimen" que cometió Miguel Ángel cuando pintó la Capilla Sixtina para el Papa Julio II , más guerrero que Pastor de almas; lo dice la Historia. No hubo condena, no tendría sentido, para Miguel Ángel y su obra. Y tampoco tuvo sentido la pena impuesta a Enrique Segura, pero la hubo. La justicia es lenta, el tiempo, más. Ambos pondrán algún día a cada uno en su sitio.
Pero para Sin Nombre, para lo que queda de esa magna obra del pintor español, habrá sido demasiado tarde. También para LAS OCHO COLUMNAS que flanqueaban el escenario, lustrosas, brillantes.... Hoy se resquebrajan y se cuartean, ajadas, a la intemperie, en un prado de la cara Norte. Puede, que hasta ya sea demasiado tarde para salvar nuestra vergúenza...
Conferencia de Miguel Angel Caldevilla celebrada el dia 25_10_16 en el Ateneo Jovellanos, en el que se aborda el tema de la identidad del modelo educativo de la Universidad Laboral de Gijòn
Neoiglesia del neopensamiento único cuando se construyó, es decir, después de nuestra Guerra Civil. Iglesia y franquismo se daban la mano y se entrecruzaban permanentemente en la defensa de la reserva espiritual de occidente. Pero esto no quiere decir que sus métodos continúen o que su construcción a pesar de no ser sorprendente no deje de gustarme. Esta iglesia es sencilla, como sencillo es el mensaje de Cristo, sencillo y claro para ser exactos. Blanca, como todo su entorno o como casi todo lo que construyó Regiones Devastadas. Y construida seguramente por aquellos presos políticos que redimían penas por trabajo, porque el trabajo como bien nos dice el capital, nos redime, nos hace ser persona y nos hace tener dignidad, es decir, nos explota. Por eso hay que tenerla en pie, es decir, hay que tenerla en pie porque la hicieron los nuestros con sus manos, con su sudor y su esfuerzo, como todo lo que hay en este país.
Decenas de gafas para ver decenas distintas de realidades. Para cada uno de nosotros existen unas o por lo menos tantas como opiniones distintas, adaptadas a nuestra cara, a nuestra ideología, a ver la realidad dependiendo con el cristal que se mira. Gafas que nos hacen ser lo que no somos. Gafas que complementan el teatro de la vida, de ese papel protagonista que muchas veces nos creemos que estamos interpretando. Gafas de Sol para aumentar el misterio o para esconder miradas cautivas. Gafas que ocultan nuestra vergüenza. Gafas a fin de cuentas para muchos necesarias.
Barcelona de noche, de despedida, desde un barco. Las luces nos dan un adiós con sus últimos guiños puede que de complicidad quien sabe. Las luces que reflejan sus aguas en distintas intensidades nos fijan al terreno a pesar que sus aguas están en perpetuo movimiento. Barcelona es nuestro y es del mundo.
Arte coreano en estado puro ya que las dos coreas son potencias mundiales en todo tipo de arte. En la propaganda de los llamados países comunistas, la creatividad se hace utilizando algo que es muy nuestro, es decir, muy de la izquierda, que es el cartel en plan agitación y propaganda. En los llamados países capitalistas nos lo meten a diario en prensa, radio y televisión en un diseño sociológico impresionante, y así estamos. ¿Qué es lo que tiene Corea del Norte para parar la barbarie Norteamericana? misiles nucleares, porque si no los tuviera este país ya hubieran sido arrasados por los exportadores de democracia. Por eso en este cartel lo primero que de destaca es ese gran "pepino" nuclear amenazante con sus correspondiente eslóganes como Dios manda.
El Cadaqués de Dalí, precioso, curioso, auténtico y cautivador. No es raro que Dalí se enamorara de él hasta la esquizofrenia. Esta es la diferencia, y se lo digo a los políticos trogloditas, que devoran el patrimonio visual y arquitectónico de nuestros pueblos y ciudades para hacerse ricos como solo lo hacen los delincuentes. Aprendamos de Italia y si inmenso patrimonio lo cuales han sabido conservar y que luego nosotros como paletos se nos cae la baba al disfrutarlo.