Según la Real Academia Española de la Lengua, la performance se define como: "Actividad artística que tiene como principio básico la improvisación y el contacto directo con el espectador" y Carolee Schneemann ejemplifica esta definición a la perfección.
En las secuencias que hoy os traigo, la creadora extrae de su vagina un papel escrito que lee al público. Este acto se interpreta como una manifestación de que la vida, en toda su extensión y potencialidad, emerge del mismo origen creativo representado por la mujer. En este sentido, la acción se revela como una de las escasas ocasiones en que la mujer se apropia de un rol creador equiparable a Dios, generando algo que evoca su propia imagen y semejanza. La mujer se erige así como generadora de vida, depositándola en un mundo que se percibe hostil tras abandonar el útero, concebido como un edén primigenio. Esta expulsión involuntaria de algo que la habitó durante nueve meses establece una conexión trascendente, ya sea con lo divino o con la figura materna, que perdura a lo largo de la existencia. El cordón umbilical, representación física de este vínculo, persiste simbólicamente incluso después de ser cortado.
According to the Royal Spanish Academy of Language, performance is defined as: "Artistic activity whose basic principle is improvisation and direct contact with the spectator," and Carolee Schneemann exemplifies this definition perfectly.
In the sequences I bring to you today, the creator extracts a written paper from her vagina and reads it to the audience. This act is interpreted as a manifestation that life, in all its extension and potentiality, emerges from the same creative origin represented by the woman. In this sense, the action reveals itself as one of the rare occasions in which the woman appropriates a creative role comparable to God, generating something that evokes her own image and likeness. The woman thus stands as a generator of life, depositing it in a world perceived as hostile after leaving the uterus, conceived as a primordial Eden. This involuntary expulsion of something that inhabited her for nine months establishes a transcendent connection, whether with the divine or with the maternal figure, that endures throughout existence. The umbilical cord, a physical representation of this bond, persists symbolically even after being cut.
Dosmicien
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