En su nueva versión la princesa Argiva nos da la espalda ignorando por completo a los que con pasión la observamos lejos de sus problemas y ambiciones. Si en la versión original está recibiendo la lluvia de oro, en la actual recibe una lluvia de plata en forma de "fallos" o pinceladas erróneas a semejanza de goterones que a la protagonista le suponen ningún problema y para su autor menos ya que los sitúa donde quiere y como quiere.
Me parece muy interesante esta obra por sus claros-oscuros donde la claridad pierde intensidad de derecha a izquierda mientras en paisaje se mantiene en el mismo plano luminoso pero que nos hace fijarnos en Dánae, de su cara a la rodilla donde se debe centrar la acción, si es que este cuadro la tuviera.
Lo que sí que es novedoso es la aparición de ese sello que marca el origen de la actual obra de la que Marcos Lozano conscientemente nos informa dejándolo ahí para la posteridad. No sé si nos quiere obligar a comparar mediante un juego de matrioskas pero en sentido contrario, es decir, no ocultando nada de su interior, o lo que se pretende es un viaje al pasado más esplendoroso de la creación humana actualizando su contenido como homenaje a este siglo de oro.
Independientemente de todo estamos ante algo excepcional y por eso hablo hoy sobre ello.
Well, we are looking at a remastering, version and miniaturization of Titian's work by Marcos Lozano Merchán. A risky and brave bet by one of the geniuses of the Renaissance and the Venetian School who tries to version it to adapt it to current times.
In the new version of her, the Argiva princess turns her back on us, completely ignoring those of us who passionately observe her far from her problems and ambitions. If in the original version she is receiving a shower of gold, in the current version she receives a shower of silver in the form of "glitches" or erroneous brushstrokes similar to drips that pose no problem to the protagonist and even less to the author since he places them where you want and how you want.
I find this work very interesting because of its chiaroscuros where the clarity loses intensity from right to left while in the landscape it remains on the same luminous plane but it makes us focus on Danae, from her face to her knee where the action should be centered. , if this painting had one.
What is new is the appearance of that seal that marks the origin of the current work that Marcos Lozano consciously informs us about, leaving it there for posterity. I don't know if he wants to force us to compare through a game of matryoshkas but in the opposite sense, that is, not hiding anything inside, or what is intended is a trip to the most splendorous past of human creation, updating its content as a tribute to this golden century.
Regardless of everything, we are facing something exceptional and that is why I speak about it today.
Dosmilcien
@Dosmilcien_2100
No hay comentarios:
Publicar un comentario